Blog

Porto

Informe Epigenético. Nuestro organismo y el BORO

Informe Epigenético. Nuestro organismo y el BORO

Informe Epigenético. Nuestro organismo y el BORO

Hace tan sólo unos días encargué un Informe Epigenético, en el gráfico de minerales indicaba que había que considerar la escasez de dos de ellos, el Cromo y el Boro. No sabía muchas cosas sobre el Boro así que me puse a estudiar y aquí tenéis parte de este estudio, nunca pensé que fuera tan importante para el cuerpo.

El boro es un elemento químico (B), uno de los elementos más escasos en el universo. Se clasifica como un metaloide o semimetal. Es un semiconductor de la electricidad.

Constituye el 0,001% de la corteza terrestre. No se encuentra  de forma libre y natural en la tierra, se produce en forma de ácido orto bórico, encontrándose en algunas regiones de aguas termales volcánicas y como borato en algunos minerales. La kernita y el quintal son los principales minerales que existen como fuente de Boro y los mayores depósitos de boro se encuentran en el desierto de Mojave, al Sur de California en EEUU y Turquía.

Está presente también en el agua del mar, existe en pequeñas cantidades en los suelos y es constituyente esencial de varios silicatos como la turmalina y la datolita. Mediante la erosión el boro se libera a los suelos y puede aparecer en el agua subterránea en cantidades muy pequeñas. Las plantas absorben el boro del suelo, los animales comen esas plantas y así llega a la cadena alimentaria, el boro no se acumula en los tejidos animales. Nosotros estamos expuestos al boro a través a través de las frutas, vegetales, aire, agua y otros productos.

El boro y sus compuestos tienen muchas aplicaciones en diversos campos aunque la industria metalúrgica es el principal. Se utiliza para producir vidrio y cerámica. En productos de limpieza, palos de golf, cañas de pescar, construcciones aeroespaciales… Este elemento fuerte, sólido, resistente y ligero a la vez aumenta la dureza de las sustancias con las que se mezcla.

En la actualidad en farmacología constituye uno de los elementos más prometedores en el tratamiento de enfermedades como la osteoporosis y la artritis.

Desde hace millones de años se conoce el boro. En las antiguas civilizaciones Egipcias empleaban boratos minerales en los procesos de momificación. En China se utilizaban cristales de bórax y en la antigua Roma también se empleaban compuestos con boratos para elaborar el cristal.

Ahora que ya sabemos algo sobre este metaloide en relación con su estado en la naturaleza, vamos a conocer cosas interesantes en relación con sus responsabilidades en nuestro organismo.

10 razones importantes para normalizar nuestros niveles de Boro

1.- Aporta dureza a huesos, dientes y articulaciones. Hemos visto que sus fibras aportaban dureza a otros metales y sustancias con las que se mezcla en la industria, pues igual hace con los huesos, los dientes y las articulaciones.

2.- Ayuda en la osteoporosis y en la osteoartritis, pues contribuye a la salud de los huesos y  de los cartílagos.

3.- Colabora activamente en el metabolismo del calcio y magnesio, consiguiendo que el cuerpo los asimile de mejor manera y evitando que se expulse rápidamente a través de la orina.

4.-  El boro, al parecer, interviene en el proceso a través del cual los riñones transforman la vitamina D en su forma activa, esto ayuda a los osteoblastos (las células óseas) a utilizar el calcio para desarrollar la masa ósea.

5.- Además de ser importante para el metabolismo del calcio, ha demostrado ser un mineral eficaz para el tratamiento y la prevención de la osteoporosis debido a su capacidad para activar las vitaminas y minerales importantes en el cuerpo.

6.- Gracias a su potenciación de los efectos del magnesio y el calcio, colaborará en la reducción de la hipertensión. Por su papel activo en la asimilación de estos minerales, el boro, conseguirá que los beneficios que aportan se mantengan por más tiempo en el organismo.

7.- El boro ayuda a regular el metabolismo mineral y optimiza los niveles de estrógeno, lo que a su vez aumenta la absorción del calcio.

8.- La deficiencia nutricional de boro se ha asociado con:

- Un déficit de la memoria y de los procesos cognitivos.

- Con problemas del aparato locomotor.

- Con una disminución de la sensibilidad a la insulina.

- Una mala recepción de otros estímulos hormonales a nivel celular

- Con varios tipos de cáncer (de próstata, de mama, cérvicouterino y de pulmón).

9.- Aumenta significativamente las defensas del cuerpo, por lo que funciona de forma activa como un colaborados del sistema inmune, haciéndolo mucho más fuerte y potente. Debemos aumentar su consumo en aquellas épocas donde estemos más expuestos a gripes y resfriados.

10.- El Dr. Forrest H. Nielsen, del Centro de Investigación Sobre Nutrición Humana, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en Dakota del Norte, es uno de los  principales investigadores del boro a nivel mundial, encontró que las mujeres postmenopáusicas que presentaban déficit de boro, expulsaban más calcio y magnesio de su organismo, pero cuando se suplementaba su dieta, con 3 mg de boro, la pérdida disminuía en 40%. También se ha visto que presentaban bajos niveles de estrógenos y de tetosterona.

 

¿Qué alimentos son fuente de Boro?

Ya vimos que el Boro no se acumula en los tejidos y que hay que adquirirlo a través de los vegetales y frutas.

  • Frutas: Las fresas, ciruelas, melocotones, higos, albaricoques, dátiles, pasas, cacahuetes, peras y manzanas. Las ciruelas pasas son una fuente importante de boro.
  • Verduras y hortalizas: Algunas verduras como la lechuga, la col, el apio, los tomates, la remolacha y los rábanos tienen un alto contenido en este elemento.
  • Frutos secos: Las nueces de macadamia, las almendras y las avellanas.
  • Otros alimentos: La soja, el vino y la miel son otros alimentos que son muy ricos en boro.