Blog

Porto

Es el padre de todos los antioxidantes, el Glutatión

Es el padre de todos los antioxidantes, el Glutatión

Es el padre de todos los antioxidantes, el Glutatión

Estaba leyendo algo sobre los radicales libres cuando encontré el “Glutatión” y este va a ser el tema de este escrito, ya que probablemente nunca hayas oído hablar de él,  quiero que sepas que esconde los mejores secretos para prevenir el envejecimiento y muchas enfermedades.

Vivimos  gracias  al  oxígeno,  pero  este  mismo  oxígeno  es  también el que nos oxida, algo parecido a lo que le ocurre al hierro. Nuestro cuerpo produce enzimas propias con acción antioxidante y también a través de la alimentación conseguimos antioxidantes.   

Los radicales libres se producen en la respiración celular con la presencia de oxígeno, que aunque es imprescindible para la vida celular de nuestro organismo, induce a la presencia de estas moléculas reactivas, que provocan a lo largo de nuestra vida efectos muy negativos para la salud debido a su capacidad para alterar el ADN, las proteínas, los lípidos y oxidar las grasas.

En nuestro cuerpo existen células que se renuevan constantemente, como las de la piel, el intestino y el hígado. Al cabo de los años los radicales libres pueden producir alteraciones genéticas sobre las células que están en constante división contribuyendo a aumentar el riesgo de cáncer, bien por mutaciones genéticas o por disminución de las funcionalidades de las células que no se dividen tanto, disminuyendo el número de mitocondrias que es tan característico del envejecimiento.

El Glutatión ha sido considerado como el “gran maestro” de la desintoxicación y del sistema inmunológico.

Aunque tendríamos que despreocuparnos de esta molécula, ya que el cuerpo  la produce, es importante no perderla de vista ya que nuestro estilo de vida (alimentación, contaminación, toxinas, estrés, infecciones, medicamentos, radiaciones, envejecimiento) acaba con el Glutatión.

El Glutatión, el principal antioxidante de las células (antioxidante endógeno), que las ayuda a protegerse de las sustancias reactivas del oxígeno y radicales libres. Es un “tiol”. Los tioles son semejantes a los alcoholes, pero en lugar de oxígeno contienen azufre. Se sintetiza a partir de tres aminoácidos: L- glutámico, L-cisteína y glicina, el trifosfato de adenosina.

El Glutatión es un gran donante de electrones. En las células puede estar en estado reducido y oxidado, la proporción entre ambos se utiliza para conocer el estado oxidativo de la célula y la toxicidad celular. En células y tejidos sanos más del 90% de glutatión se encuentra en forma reducida y aproximadamente el 10% restante en forma de disulfuro. Un aumento en la proporción de los dos se considera estrés oxidativo.

La síntesis de glutatión depende de trifosfato de adenosina (ATP), que es la molécula que proporciona la energía celular. Por lo tanto, los niveles de glutatión están vinculados a la deficiencia de energía, o baja ATP. Es por lo tanto un factor esencial en la utilización de energía.

Todas las células son capaces de sintetizar Glutatión, pero la síntesis del Glutatión en el hígado es esencial.

La función principal del Glutatión es proteger a nuestras células y a las mitocondrias del daño oxidativo y peroxidación. Al ir envejeciendo nuestra capacidad para producir glutatión disminuye por lo que una deficiencia de Glutatión se relaciona con enfermedades unidas a la edad como el Alzheimer y el Parkinson. También su deficiencia se puede relacionar con enfermedades coronarias y autoinmunes,  artritis, asma y otras afecciones inflamatorias, cáncer, debilidad muscular y fatiga.

Conociendo esto entonces es fundamental aumentar la producción interna de Glutatión, ya que fortalecería mi sistema inmunológico y me protegería de todos estos factores y enfermedades que conlleva envejecer, pero no es fácil a través de los suplementos ya que además de la difícil absorción de este por el intestino, se ha visto que cuando aportamos a nuestro cuerpo estos suplementos sintéticos, automáticamente el deja de producirlos. El cuerpo está programado para producir el mismo sus propias enzimas antioxidantes como glutatión y SOD.

 

¿Cómo puedo aumentar la producción de Glutatión?

Mantener estables los niveles de glutatión es una cuestión de aumentar los factores que aumentan tu glutatión y eliminar los factores que lo disminuyen. Los elementos que agotan rápidamente el Glutatión son las sustancias químicas, las toxinas y el azúcar.

Los factores que mantienen y aumentan el Glutatión son:

   1.- El ejercicio fomenta nuestros niveles de glutatión, por eso es tan beneficioso a todas las edades y mucho más cuando nos vamos haciendo mayores.

   2.-Muchos alimentos enteros contienen cantidades significativas de glutatión o de sus precursores. Los alimentos más ricos en aminoácidos que contienen azufre generalmente son las mejores fuentes de glutatión:

  • La proteína de lacto suero de alta calidad, presente en forma de una molécula glutamilcisteína que está en el suero de la leche de vaca.
  • Productos de leche cruda, huevos crudos y carne cruda.
  • Las frutas y vegetales frescos proporcionan un excelente glutatión. Las espinacas, patatas, espárragos, aguacate, calabaza, coliflor, brócoli, nueces, ajo y los tomates que tienen los niveles más elevados de glutatión.
  • La hierba cardo lechero es una excelente fuente del compuesto antioxidante silimarina, que puede ayudar a prevenir el agotamiento del glutatión en el hígado.
  • La curcumina.
  • El cardo mariano tiene propiedades para reponer los niveles de Glutatión.

   3.- Las vitaminas y los suplementos tienen sus usos, pero siempre son menos deseables que los nutrientes en su forma natural, que se obtienen a través de los alimentos que consume.

  • Los niveles de glutatión se pueden mejorar  tomando suplementos de ácido alfa lipoico, también ayuda a regenerar las vitaminas C y E para que permanezcan activas más tiempo en el cuerpo. La carne roja y las vísceras son la mejor fuente alimenticia de ácido alfa lipoico.
  • La glutamina se puede utilizar como un suplemento ya que es un precursor directo del glutatión.
  • La vitamina D aumenta el glutatión intracelular.

Como ya hemos visto al participar el Glutatión en la síntesis y reparación del ADN, síntesis de las proteínas, transporte de aminoácidos y activación de enzimas, todos los sistemas del organismo pueden verse afectados por su escasez, especialmente el sistema inmunitario, el sistema nervioso, el sistema gastrointestinal y los pulmones.